lunes, 9 de agosto de 2010

TASA DE HABILITACION

OBJETO DE LA TASA

En virtud de lo dispuesto en la Ley de Régimen Municipal vigente, y con el objeto de habilitar y controlar que los establecimientos comerciales e industriales cumplan con los requisitos legales establecidos en las ordenanzas municipales, de proporcionar los datos requeridos por el Censo Permanente Municipal, se crea la Tasa de Habilitación y Control.

EXIGIBILIDAD DE LA TASA

La Tasa de Habilitación y Control es anual y deberá ser cancelada hasta el 31 de agosto cada año.

Las inspecciones municipales se efectuaran entre los meses de enero y abril de cada año. Los locales que no hubiesen recibido boletas de inspección hasta el 30 de abril, y los que se abriesen posteriormente, deberán por propia cuenta notificar tal hecho a la Municipalidad y liquidarán la tasa de acuerdo a lo dispuesto la presente Ordenanza. Los locales que inicien sus actividades comerciales pagarán proporcionalmente a las fracciones del año calendario, entendiéndose para efecto del cálculo de la tasa, que el mes comenzado se considera mes terminado.

Solo a partir del 1 de septiembre de cada año, la no cancelación de la tasa

correspondiente al año en referencia podrá ser sancionada con la clausura del local.


PARA OBTENER LA TASA DE HABILITACIÓN

Ingresar en la Ventanilla Municipal #41 (10 de Agosto y Pichincha) la carpeta con la siguiente documentación General exigida a Todos los locales.

1. Certificado de Uso de Suelo (Incluidos aquellos locales ubicados en Centros Comerciales)

2. Tasa de trámite de Tasa de Habilitación (valor $2, comprar en las ventanillas municipales ubicadas en 10 de Agosto y Pichincha)

3. Formulario de Tasa de habilitación (se lo recibe al comprar la Tasa de Trámite de Tasa de Habilitación)

4. Copia de Patente Municipal del año en curso

5. Copia de última actualización del RUC

6. Copia del Nombramiento, Cédula y Certificado de Votación del presentante legal (si el solicitante es una persona jurídica)

7. Copia de Cédula y Certificado de Votación del dueño del negocio (si el solicitante es una persona natural)

8. Tasa por Servicio Contra Incendios (Certificado del Cuerpo de Bomberos) del año en curso

9. Carta de Concesión o Contratos de Arrendamientos extendidos de manera legal y con copia de cédula del arrendador (adicionalmente los documentos deben ser notariados)

10. Copia del pago de los Impuestos Prediales vigentes (de Enero a Junio el del año anterior, de Julio a Diciembre se recibe el del año en curso)

11. Certificado de Desechos Sólidos (se obtiene en la Dirección de Aseo Cantonal, en el 3er piso del lado de 10 de Agosto)

12. Si la persona que realiza el trámite no es el titular del negocio deberá presentar su copia de cédula y certificado de votación junto con una carta de autorización del titular del negocio notariada

Importante:

Todos los Documentos deben ser vigentes, y deben contener siempre la dirección exacta del local y el nombre del solicitante ya sea persona natural o jurídica.

Requisitos adicionales que debe presentar de acuerdo al establecimiento:

- Certificado de Trampa de Grasa de Interagua

- Certificado Municipal de Turismo

- Certificado de Medio Ambiente

- Certificado del Ministerio de Educación

a. Discotecas, salones, barra-bar, pensiones, moteles, billares, sala de juegos, peñas, night-club, cantinas, almacén de productos químicos, vulcanizadora.


b. Talleres: mecánicos, eléctricos, de soldadura, de enderezada y pintada, de llaves, de aluminio y vidrios, ebanistería y carpintería, fibra de vidrio, bicicletas, mueblería.


c. Gimnasios, salones de belleza, bancos, agencias, cines, cyber, estaciones de servicios, despensas, bazares.


d. Mecánicas, lubricadoras, soda-bar, picanterías, restaurantes, cafeterías.


e. Lavadoras.


Tienen que presentar:

- La autorización de todos los vecinos que vivan 50 m. a la redonda del local, con su respectivo número de cédula y dirección exacta, excepto para establecimientos que no estén situados en ciudadelas.

- Certificado de la ECAPAG (trampas de grasa), sólo para los negocios que se indican en la letra "d" y certificado de la ECAPAG (trampas de lodo) para los negocios que se indican en la letra "e".

- Certificado de medio ambiente, otorgado por la Dirección Municipal de Medio Ambiente.

- Certificación de correcta disposición de desechos, otorgado por la DACMSE.


f. Jardín de infantes, guarderías, escuelas, colegios, universidades, academias, institutos.


Tienen que presentar:

- La autorización de todos los vecinos que vivan 50 m. a la redonda del establecimiento, con su respectivo número de cédula y dirección exacta, excepto para establecimientos que no estén situados en ciudadelas.

- Permiso de funcionamiento de la Dirección Provincial de Educación.

g. Gasolineras.


Tienen que presentar:

- Permiso de construcción e inspección final certificado por la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registro.

- Certificado de medio ambiente, otorgado por la Dirección Municipal de Medio Ambiente.

- Certificación de correcta disposición de desechos, otorgado por la DACMSE.


RENOVACIÓN AUTOMÁTICA:

1. En caso de no existir ningún cambio en relación a la Tasa anterior, presentar original o copia del último pago de la tasa de habilitación o registro de patente, en las ventanillas de Recaudaciones de la Dirección Financiera.

2. Cancelar la tasa de habilitación.

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